Golpes, Proscripciones y Partidos Políticos_ Cesar Tcach

June 21, 2018 | Author: EricaDari | Category: Argentina, Democracy, Politics, Government, Elections
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Resumen de Golpes, Proscripciones y Partidos Políticos por Cesar Tcach...

Description

“Golpes, Proscripciones y Partidos Políticos” César Tcach

Durante los años de violencia, proscripción y autoritarismo la historia argentina fue atravesada por distintos problemas que se entrecruzaron permanentemente. LONARDI presidente, la ficción nacionalista. En 1955 la Revolución Libertadora, contó con el apoyo del conjunto del arco político partidario, donde el

grupo nacionalista jugó en la primera etapa un papel importante, ya que apoyaban a Lonardi, al igual que los católicos). Éste se declaró presidente, y conformo una banca con colaboradores caracterizados por su nacionalismo y clericalismo. Su relación con los trabajadores, es raíz de discordia, ya que en uno de sus discursos pronuncio “ni vencedores ni vencidos”, haciendo referencia que que ría volver al ideario de 43-46, y a un peronismo sin Perón. El vicepresidente, Isaac Rojas, cumplió un papel muy importante, pues impulsó la formación de Junta Consultiva Nacional de partidos políticos, a efectos de contrapesar contrapesar el poder de los lonardistas, lo que suponía un reconocimiento al arco político tradicional. Las tensiones tuvieron como epicentro el Ministerio de Trabajo y Previsión (renuncia a la intervención de la CGT, y futuras elecciones sindicales que confirmarían el dominio peronista disiparon las esperanzas de una restauración de la disciplina laboral). Cuando Lonardi nombra a su “secretario de asesoramiento” con rango de ministro secretario, el intento era desdoblar el Minsterio del Interior (cedérselo a un nacionalista). Por esto, es presionado por los oficiales del Ejercito que contaban con el aval de la Marina, y debió renunciar. ARAMBURU, ilusión pedagógica, represión e ingeniería institucional (55-58)

(Se mantuvo en la vicepresidencia Isaac Rojas). Su política tenía como prerrequisito educar a las masas peronistas, lo que requería requería la disolución de su identidad, además de intervenir la CGT y su reabsorción gradual por las sedicentes fuerzas democráticas. La consecución de esto suponía un despliegue de un conjunto de medidas medidas que combinaban persuasión persuasión y represión. En 1956 se realiza un levantamiento, y comienza el uso de violencia política por los peronistas, estaba en consonancia con las instrucciones emanadas de su líder desde el exilio. Se implanta la ley marcial y se da la muerte de varios civiles (conocido luego, como operación masacre). La situación interna de los partidos:   La tensión entre estos comenzó en el 51, los sabattinistas y unionistas estaban a favor de la abstención electoral, en confrontación a Frondizi. En 1954 Frondizi era presidente del Comité Nacional, pero cuestionado cuestionado por su tibieza en relación a la lucha antiperonista. En el 1956 volvió a ser elegido presidente, lo que precipito los acontecimientos, se debía proponer una formula, por lo tanto, se se realiza una reforma a la carta orgánica partidaria de manera que fuesen elegido por voto directo de los afiliados. Balbín renuncia, y se da la ruptura del partido (la Unión Cívica Radical, dividida UCRP balbinista y unionistas; en contra de Frondizi UCRI). Los resultados de la encuesta legitimaron la precandidatura de Frondizi –Gómez. En la convención nacional Frondizi, opta por captar el voto peronista, en cambio la UCRP apoyado por el gobierno revolucionario, resolvió concurrir a las elecciones e impulsar un programa de 21 puntos de reformas. Este es un fracaso, porque revela la incapacidad de los partidos para ponerse ponerse de acuerdo. En el 1958, Perón realiza una declaración en la cual respalda la candidatura presidencial de Frondizi. El mismo debía comprometerse a poner en práctica una amplia amnistía. Perón perseguía dos objetivos, por un lado que no cabía hablar de la desaparición del peronismo y por el otro, confirmar su legitimidad. Gana las elecciones, también en las gobernaciones gobernaciones de provincias y amplia mayoría en ambas cámaras del Parlamento. FRONDIZI, integración frustrada y planteos militares (1958-1962)

En materia económica: la teoría histórica de la transición al desarrollo, suponía la necesidad de conciliar políticas de expansión industrial a través de una capitalización originada en recursos externos con la vigencia de prácticas electorales e institucionales de la democracia representativa. Entre sus Iniciativas están: * Ley de amnistía y derogación de las inhabilitaciones gremiales *anula el decreto que prohibía el uso de símbolos peronistas *aumento salarial

1

ERICA DARI – RESUMEN Clase N° 12 Historia Argentina

UNSAM 2015

*Ley de asociaciones profesionales, confirmo el poderío de la CGT y el predominio peronista en los sindicatos. *Reglamento el funcionamiento de universidades privadas, esto indigno a varios sectores de la cultura y movimiento estudiantil. Los sectores católicos también movilizados. * Política de atracción hacia los factores de poder, se combinaba con la necesidad de seducir a los inversores extranjeros. Aspecto central, “la batalla del petróleo”, tras el objetivo de alcanzar el

autoabastecimiento, para el desarrollo e una nación industrial moderna. * Implementación de un plan de estabilización económica y austeridad fue seguida de las renuncias a sus cargos de las figuras que representaban de posibilidad de contemporizar con el peronismo y el movimiento obrero. Se produce una ruptura con el peronismo. El plan de estabilización adoptado por el gobierno nacional, profundizo de inmediato la brecha recesiva. Comienza a haber protesta sindical., temor al desempleo se suma la militarización al conflicto. Se desarrolla el Plan CONINTES, permitió al gobierno de Frondizi encarcelar a militares de personas, acusadas de ser izquierda o pertenecer a la resistencia peronista. *Participación de las de las FFAA durante este periodo se llevó la fórmula de presión militar: el planteo. Es una intervención militar que limito la autonomía de Frondizi. El precio de la politización militar fue su propio fraccionamiento (legalistas; anti dintegracionistas) El significado político de los planteos militares suponía también una seria advertencia para los gobiernos provinciales empeñados en políticas integracionistas. *Frondizi se animó a exhibir gestos de independencia, se entrevistó con Ernesto Che Guevara. La reacción de la derecha militar fue virulenta. Es obligado a romper lazos con Cuba. *Se aplica intervencionismo en aquellos lugares donde se autoriza al peronismo a participar de las elecciones., se intervienen. Y en marzo de 1962, es arrestado y recluido en la isla Martin García. UN PARENTESIS OSCURO: José M. Guido (62-63)

Inicio una serie de nombramientos, en el área de economía de carácter liberal, educación. Se lanzó un estatuto de los partidos políticos, declaraba a estos en estado de asamblea y les prohibía cualquier alusión a la lucha de clases. Se prohibió toda propaganda peronista, además de intervención federal a las provincias. Se divide el ejército, por un lado los azules (legalistas), por el otro “colorados” priorizaban la lucha antiperonista. Tras luchas los azules logran imponerse y Onganía fue nombrado comandante jefe del Ejército. Se inicia la campaña para buscar candidatos, por un lado estaba la Unión Popular, que buscaba lazos pero con un peronismos subordinado, y el radicalismo también comienza a organizarse, en este entonces ya se hacía conocer el nombre de Illia, quien había sido elegido gobernador de Córdoba. En 1963, los preparativos golpistas estaban en plena marcha, se levantaron en armas la Escuela Superior de Mecanica Armada y las bases navales de Mar del Plata, Rio Santiago y Puerto Belgrano. Se realizan una serie de proscripciones, ya que el gobierno era controlado por militares azules. Illia, soledad radical y oposicióncorporativa (63-66)

En 63 se emplea por primera vez en la historia electoral el sistema de representación proporcional en los comicios presidenciales. El nuevo gobierno resultaba muy poco representativo, sólo contaba con un tercio de los escaños en el Congreso, y debía enfrentar las presiones que las distintas tendencias internas del radicalismo del Pueblo ejercían para lograr puestos claves en el gabinete. *Mantuvo al gnral Ongania en el ejército. La Ley de Asociaciones Profesionales intentó quebrar la unidad sindical y lo que consiguió fue estimular la reacción de los sectores afectados. La respuesta de estos fue un duro plan de lucha que incluyo ocupaciones de fabricas y, en muchos casos, retención de sus directivos (Plan de lucha) Se producen conflictos en materia sindical, ya que en este contexto aparece Vandor, con la operación retorno de Perón, el gobierno no lo permite. Perón, intenta diluir el poder de Vandor a través de iniciativas como la creación de una Junta Coordinadora Nacional y manda a sus esposa (Isabel) con la finalidad de reorganizar el movimiento. Se crea las 62 organizaciones de Pie junto a Perón. *Se produce la Revolución Argentina, este golpe culmina en el 66 con el derrocamiento de Illia por los comandante de las FFAA asume Ongania. LA DICTADURA de ONGANIA (1966-1970)

El estado burocrático autoritario, un nuevo tipo de estado que aplico políticas económicas que beneficiaron a los sectores capitalistas y perjudicaron a los sectores populares.

2

ERICA DARI – RESUMEN Clase N° 12 Historia Argentina

UNSAM 2015

El movimiento militar que condujo a Onganía al poder no era homogéneo, mientras el presidente ponía de manifiesto una visión paternalista y corporativista la política se identificaba liberal. Fascinación por la técnica y la eficacia, elementos claves para la modernización autoritaria del país. En los primeros meses, medidas que ilustraban la racionalidad de la que se enorgullecías sus adalides. Se redujo el personal de administración pública. EN el plano cultural y educativo, intervino universidades nacionales y las puso en la orbita del Ministerio del Interior. El plan del ministro de Economia Krieger Vasna permitió congelar los salarios y suspender las negociaciones colectivas hasta fin del de 1968, devaluó el peso mediante retenciones a los exportadores. El 29 de mayo de 1969 se produce una movilización en Córdoba, de trabajadores industriales, este Cordobazo marcaba un camino, oponer a la violencia reaccionaria de los explotadores y de la dictadura la violencia revolucionaria y libertadora de los explotados. A partir de esta serie de hechos, la suerte de Onganía estaba echada, su principal capital político, el orden y la eficiencia, se había incinerado en las barricadas cordobesas, pronto imitadas en otras partes del país, el asesinato de Aramburu (1970) fue la antesala de su derrocamiento. Abrigo la ilusión de configurar una fuerza política que fuera herencia y continuidad del régimen. En lo eco-social promovió medidas de sesgo nacionali sta como el “compre argentino”. En el orden político, logro atraer al ex gobernador de BsAs Oscar Alende. Obtuvo la enemista de la UIA, critico el estatismo del elenco gobernante y las presuntas concesiones dadas al mov. Obrero. 70- radicales y peronistas constituyeron “la hora del pueblo” Cuando dio a conocer sus “Bases para el Plan Político” el repudio fue unánime. En marzo del 1971, se produce un nuevo levantamiento obrero y popular en Córdoba. Además de una creciente virulencia de las contradicciones internas en el seno de las FFAA. Sin conducir a la salida política, los militares liberales creían que había llegado su hora. Levingston (1970-1971)

-Lanusse (1971-1973)  impuesto por los militares, avanzar efectivamente hacia una transición política

que tuviese como sustento un compromiso previo entre las FFAA y las diversas fuerzas políticas y sociales denominado GRAN ACUERDO NACIONAL, implicaba repudio a la subversión, el reconocimiento de la inserción de las FFAA en el futuro esquema institucional y, sobre todo, el acuerdo en torno a la candidatura presidencial. 1. Legitimación de la doctrina de la seguridad nacional en virtud del reconocimiento de la noción de enemigo interno. 2. Reflejaba el deseo de que el comandante en jefe del próximo gobierno tuviera un rango de ministros de gabinete. 3. La necesidad de una renuncia del líder exiliado a su postulación presidencial. A efectos de viabilizar el GAN, hizo una apertura política hacia la UCR (empieza la presencia del alfosinismo) En 1972, se crea FREJULI que a diferencia del anterior (FRECELINA) no contaba con la adhesión de Oscar Alende. La credibilidad del gobierno comienza a desmoronarse, se produce la ejecución de 16 presos políticos en Trelew. Se siguen produciendo luchas populares y por el accionar de las organización armadas contra el gobierno. Perón elige como candidato a Hector Campora, la UCR promueve la candidatura de Balbin. Se dan las elecciones, gana el FREJULI con el 49.5% de los votos.

3

ERICA DARI – RESUMEN Clase N° 12 Historia Argentina

UNSAM 2015

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF